martes, 3 de noviembre de 2009

Se entregaron los Latin Academy's Lifetime Achievement Awards y los Trustees Awards 2009

El percusionista cubano Cándido Camero, la intérprete brasileña Beth Carvalho, el rockero argentino Charly García, la cantante peruana Tania Libertad, el intérprete mexicano Marco Antonio Muñiz y su compatriota, el cantautor Juan Romero, recibirán Hoy el Latin Grammy a la Excelencia Musical por parte de la Academia Latina de la Grabación
“Nos honramos en reconocer carreras extraordinarias al rendir un gran reconocimiento a individuos excepcionales que han contribuido con su rico y dinámico talento a la música latina”, dijo Gabriel Abaroa, presidente de la Academia, en un comunicado. "The Board of Trustees of The Latin Recording Academy is humbled to salute these diverse performers and humanitarians who have made prolific contributions to Latin culture, musically, socially and creative contributions of outstanding artistic significance to the field of recording during their careers.
Conocida como cantante que conmueve a la audiencia con la simple emoción de su voz, Tania Libertad nació y creció en Perú, y se mudó a México en 1978, desde donde construiría una carrera internacional. Libertad ha cantado con varios artistas como Armando Manzanero, Miguel Bosé, Willy Colón, Joan Manuel Serrat y Gianmarco en gran variedad de estilos, entre los que se incluyen valses peruanos, boleros y música afro-peruana y ha cantado en todo el mundo y en todos los continentes. Muchas de sus canciones contienen un mensaje social, y en 1997 fue homenajeada como Artista para la Paz de UNESCO.

Durante su niñez en Argentina, Charly García comenzó a tocar piano clásico a los 4 años de edad, y más tarde se inspiró en los Beatles, de quienes dijo que eran como "música clásica de Marte". García fue participante crucial del movimiento de rock argentino con sus bandas Sui Generis y Seru Giran en los años 70, antes de comenzar su carrera como solista en 1982. Charly ha colaborado y tocado con artistas de todo el mundo y recientemente grabó y presentó la canción "Deberías Saber Porqué" en agosto del 2009. García es un verdadero icono del rock en toda América Latina y España.
Nacida en Río de Janeiro, Brasil, Beth Carvalho es la intérprete más representativa de la samba, además de ser guitarrista y prolífica compositora. Conocida como la "madrina de la samba" ha logrado reconocimiento y reverencia para los grandes compositores y escritores del Brasil, y ha sido una fuerza impresionante en el renacimiento del género en la década de los 80. Con una carrera que abarca 40 años, Carvalho sigue grabando y se le celebra por su parte integral en la historia de la música brasileña.


El percusionista cubano Cándido Camero es un músico excepcional que comenzó su trayectoria musical en su natal Cuba antes de dirigirse en 1952 a la ciudad de Nueva York en donde comenzaría a grabar con Dizzy Gillespie. A base de tocar jazz tradicional y ritmos afrocubanos, Camero fue pionero en coordinar el ritmo de las congas con la melodía de la canción. A sus 88 años, Cándido sigue encantando a las multitudes con su talento, y ha sido reconocido con el premio Maestros del jazz del National Endowment for the Arts.


Verdadero embajador de la canción romántica tradicional, Marco Antonio Muñiz ha lanzado en su carrera aproximadamente 80 álbumes y 40 éxitos sencillos en toda Latinoamérica. Nacido en Jalisco, México, se ha presentado en estadios, coliseos y grandes teatros a lo largo de su carrera tanto en América Latina como en los Estados Unidos. Antes de comenzar su exitosa carrera como solista, Muñiz fue la extraordinaria voz del trío "Los Tres Ases", y su voz inconfundible impulsó una próspera carrera que continúa hasta el día de hoy.

El cantautor, poeta y predicador Evangélico Juan Romero ha trabajado en el Ministerio por más de 50 años, escribiendo más de 430 himnos, así como su propia autobiografía que detalla su trabajo. Nacido en Monterrey, México, Romero, junto a su esposa Aurora presentaron por más de 10 años un programa de televisión que llegaba a una audiencia de más de 70 millones de personas. Después de mudarse a los Estados Unidos, Romero continúa viajando por el mundo, coordinando encuentros educativos y musicales cristianos.

The Trustees Award is a Special Award presented by vote of The Latin Recording Academy's Trustees to individuals who have made significant contributions, other than performance, to the field of recording during their careers.


Venezuelan pianist, educator, economist, and activist Abreu got his career start in politics, serving as minister of culture for Venezuela, and worked as a university professor of economics and law. In 1957 he began to study piano, harpsichord, and organ, and received the Symphonic Music National Prize in 1967. In 1975 he founded El Sistema, a youth education organization in which music is the primary avenue for social and intellectual improvement. El Sistema has garnered him many awards and accolades, and in 1998 he was designated a Goodwill Ambassador by UNESCO.


Celebrated Mexican composer Cantoral made his musical debut in 1950 in the Theater Follies, and was a member of the trio Los Tres Caballeros before garnering critical acclaim as a composer. He has written such works as "El Reloj," "La Barca," and "Regálame Esta Noche," all of which have been recorded in many languages around the world. He serves as chairman of the board for the Mexican Society of Authors and Composers and his work has been performed by dozens of acclaimed singers, nationally and internationally. He was elected chairman of the Ibero-American Committee of CISAC in 2003.

No hay comentarios: