jueves, 3 de diciembre de 2009

Artistas Latinos nominados en la edición 52 de Los Grammy Awards 2010 a celebrarse en enero

Juan Diego Flórez, Ricardo Arjona, Calle 13, Omara Portuondo, Luis Enrique y Vicente Fernández figuran entre los nominados al 52nd Grammy Award 2010 anunciados en Los Ángeles, donde la cantante Beyoncé se convirtió hoy en la gran favorita tras lograr 10 candidaturas, Taylor Swift 8, Black Eyed Peas, David Guetta, Jay-Z y Lady Gaga con 5.
En las categorías Latinas, con sus discos "5to Piso" y "Gran City Pop", respectivamente, Arjona y Rubio figuran entre los nominados en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino.  Ambos enfrentan en su categoría al cantautor cubano Francisco Céspedes por "Te acuerdas...", a Natalia Lafourcade por "Hu Hu Hu" y al grupo español La Quinta Estación por "Sin Frenos".
Este año la Academia de la Grabación redujo una categoría para premiar 109 rubros y unificó tres géneros latinos en un mismo renglón: Mejor Album Alternativo, Rock o Urbano latino, donde el dúo boricua Calle 13, que arrasó el mes pasado en la ceremonia de los Latin Grammy, está nominado en esta ocasión por "Los de atrás vienen conmigo". Completan la categoría el grupo colombiano Aterciopelados con "Rio", la cantante española Bebe con "Y", los rockeros argentinos Los Fabulosos Cadillacs con "La luz del ritmo" y el dúo puertorriqueño de reggaetón Wisín y Yandel, con "La revolución".
Muchos de los artistas nominados hoy también compitieron por el Latin Grammy el mes pasado. Eso incluye a la veterana intérprete cubana Omara Portuondo, que ganó el Latin Grammy este año y que ahora compite en la categoría de Mejor Álbum Latino Tropical con su disco "Gracias". Compiten en la categoría su compatriota Isaac Delgado con "Soy", el nicaragüense Luis Enrique con "Ciclos", la Orquesta José Lugo con "Guasábara" y Tiempo Libre con "Bach in Havana".
Por otro lado, el cantante peruano de ópera, Juan Diego Flórez, ha sido nominado al Grammy, dentro de la categoría de Mejor Interpretación Vocal Clásica, por su celebrado trabajo en "Bel canto Spectacular". Juan Diego is the only Peruvian that is among the recent nominations to the 2010 Grammy Awards. Along with him competing in the same category are Bach with Anne Sofie von Otter, Recital At Ravinia with Lorraine Hunt Lieberson, Un Frisson Français with Susan Graham and Verismo Arias with Renée Fleming:


El cantante mexicano Vicente Fernández, que igualmente ganó el Latin Grammy en noviembre, repite en la categoría de Mejor Álbum Regional Mexicano con "Necesito de ti" en la que enfrenta a dos mariachis femeninos de Los Angeles: el Mariachi Reyna de Los Ángeles con "Compañeras" y el Mariachi Divas de Cindy Shea con "10 Aniversario". Completan la categoría la cantante española Shaila Dúrcal con "Corazón ranchero" y el cantautor mexicano Joan Sebastian con "Pegadito al corazón".
Los nominados por Mejor Álbum Tejano son Los Texmaniacs con "Borders y bailes", Stefani Montiel con "Divina", Jay Pérez con "All the Way Live", Joe Posada con "Point of View" y Sunny Sauceda y Todo eso con "Radiación Musical".
En la categoría de Mejor Álbum Norteño compiten Cumbre Norteña con "Déjame soñar", El Compa Chuy con ""El niño de oro", Los Rieleros del Norte con "Pese a quien pese", Los Tigres del Norte con "Tu noche con... Los Tigres del Norte" y Los Tucanes de Tijuana con "Soy todo tuyo".
En la categoría de Mejor Álbum de Banda solo hay cuatro nominados: El Güero y su Banda Centenario con "Se nos murió el amor", La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho con "Más adelante", La Original Banda el Limón de Salvador Lizárraga con "Derecho de antigüedad" y Lupillo Rivera con "Tu esclavo y amo".
En el rubro de Jazz, hay cinco nominados en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino: Chambo Corniel con "Things I Wanted to Do", Geoffrey Keezer con "Áurea", Claudio Roditi con "Brazilian X 4", Bebo Valdés y Chucho Valdés con "Juntos para siempre" y Miguel Zenón con "Esta plena".
Nominaciones en más de 100 categorías fueron anunciadas por la Academia en un concierto en el teatro Nokia de Los Ángeles que fue transmitido por CBS. La misma cadena transmitirá la ceremonia de premiación el próximo 31 de enero, también desde Los Ángeles.