jueves, 11 de noviembre de 2010

Gustavo Cerati, Julieta Venegas, Alejandro Sanz, Camila, Buika y Arturo Sandoval son los primeros Ganadores del Latin GRAMMY® 2010

Gustavo Cerati se hizo presente el jueves en la entrega de los Latin Grammy al ganar los premios al mejor álbum y mejor canción de rock, por "Fuerza natural" y "Déja Vu", respectivamente. El disco además obtuvo el premio al mejor diseño de empaque. Sus galardones se anunciaron en una ceremonia previa a la televisada en la que se repartieron la mayoría de los 48 gramófonos dorados y que se transmitió por internet. Mientras tanto la sorpresa de la noche fue para el grupo Camila que se llevo el Latin Grammy a la Grabación del Año, será que también se adjudiquen la Canción del Año y Album del Año? eso lo sabremos más adelante.
La mexicana Ely Guerra ganó en la categoría de mejor disco de música alternativa por "Hombre invisible", el primero que realiza de manera independiente.
"Estamos muy felices... nosotros los que hacemos música alternativa solemos ver esto muy lejano, así que ganarlo se siente muy bien... Volvemos a México de gala", expresó la cantante.
La rapera española Mala Rodríguez se llevó el gramófono a la mejor canción urbana por "No pidas perdón", de su cuarto álbum "Dirty bailarina", mientras que el premio a la mejor canción alternativa recayó en el grupo Chocquib Town, por "De donde vengo yo".
En la categoría de mejor álbum de salsa, el vencedor fue el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa por "Irrepetible", mientras que el honor al mejor álbum tropical tradicional fue para Buika por "El último trago". Asimismo, "Cantares del subdesarrollo" del panameño Rubén Blades se impuso como mejor álbum de cantautor.

En el apartado de música regional mexicana hubo un empate en el rubro de mejor álbum de música banda, entre Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga y La Original Banda El Limón de Salvaddor Lizárraga. El premio al mejor álbum norteño fue para el Grupo Pesado por "Desde la cantina Volumen 1", el de mejor álbum tejano para Elida Reyna y Avante por "Fantasía".
También hubo un empate en el rubro de productor del año: Sergio George y el equipo compuesto por Jorge Calandrelli y Gregg Field.
El galardón al mejor disco de flamenco fue para el pianista español Tomatito, el de tango fue para Aída Cuevas con una fusión que tituló "De corazón a corazón mariachi tango", y el de mejor cumbia/vallenato "Listo pa' la foto" de Diómedes Díaz y Alvaro López.